Flora y Fauna

Disfruta del despertar de la naturaleza en el Valle de Ordesa, una zona rica en especies endémicas y curiosas y conoce la variedad animal del Valle y alrededores.

Qué ver > Valle de Ordesa > Flora y Fauna
FLORA
En el Parque Nacional de Ordesa encontramos un verdadero muestrario de plantas con más de 1.500 especies de la flora pirenaica lo que supone casi el 45% de las plantas del Pirineo Aragonés, de las que 83 son plantas exclusivas es decir, la mitad de los endemismos de la cordillera.

Ordesa y Monte Perdido podría ser definido como un gran jardín botánico de montaña donde conviven en los más de 30 picos de más de 3000 del territorio protegido y su periferia. Se pueden ver cerca de 100 especies(son dos terceras partes de la flora alpina del Pirineo). Especies comunes, y no por ello menos bellas, con otras endémicas o exclusivas de estas montañas, como es el caso de la madreselva de los Pirineos, la corona de rey o la oreja de oso, especie relíctica de épocas tropicales que prospera en las húmedas fisuras de los roquedos calizos.

Una innumerable variedad de especies crece por todos los rincones del Parque, en las altas cimas, entre las grietas de las rocas o a la sombra de los hayedos. Estas plantas florecen cuando la estación más adecuada y benigna presta su calor a la vida, a medida que la nieve se va fundiendo. Prímulas, gencianas, lirios, siemprevivas, saxífragas, potentillas, merenderas ... son algunas de las más singulares.

Los fondos de valle están tapizados generalmente por los bosques. El haya, el abeto blanco o el pino silvestre son especies dominantes, y su distribución depende de la orientación y características de cada valle.

Te animamos a que visites estos hermosos lugares. Eso sí, unos simples gestos serán necesarios para no alterar este magnífico ecosistema. Procura caminar por los senderos habilitados, el pisoteo de los prados puede causar un impacto que tarda años en regenerarse. No abandones basura, es muy difícil que nadie venga a recogerla hasta aquí arriba. Llévate todas las fotos que quieras, pero no arranques flores y, sobre todo disfruta de la belleza que te rodea y haz todo lo que puedas por conservarla.

FAUNA
El Pirineo es un auténtico santuario, un museo original para una fauna que ha creado aquí su pequeño paraíso. Para cualquier naturalista, este espacio es un terreno de juego único y para los que no lo son, tan sólo con afinar el oído, tener un espíritu observador y ser un poco paciente es suficiente para poder disfrutar de unos momentos emocionantes rodeados de una fauna inigualable.

El quebrantahuesos,
rapaz osteófaga amenazada, cuenta con varias parejas reproductoras dentro del Parque. El águila real, la chova piquigualda, y el buitre leonado son aves de costumbres rupícolas en un desafío permanente al vértigo. En las aguas frías de los ríos, arroyos e ibones de montaña viven las abundantes truchas, el endémico tritón de los Pirineos o el desmán. La rana pirenaica fue descrita como nueva especie en las inmediaciones del Parque en el año 1992.

Marmotas y manadas de sarrios son mamíferos fáciles de observar en los altos pastizales subalpinos. El Bucardo, subespecie endémica de cabra montés, encontró a principios del siglo XX en la umbría del valle de Ordesa su último refugio antes de extingurse. En las zonas más altas, tan sólo el gorrión alpino, el acentor alpino y el lagópodo alpino logran soportar las difíciles condiciones de estos medios boreales.
Archivos adjuntos.
Flora y faunaDescargar1 MB
Ayuntamiento de Torla-Ordesa
Plaza de la Constitución 1, 22376 Torla-Ordesa, Huesca. Teléfono 974 486 152 | Fax 974 486 494
Horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. Miércoles cerrado. ©Ayuntamiento de Torla-Ordesa
Diseño y desarrollo: Webdreams