El otoño

Todo es quietud y serenidad a tu alrededor.

En esta época del año los árboles pierden sus hojas y su verdor, la energía que antes se concentraba en las hojas se recoge hacia las raíces para mantenerse durante los meses fríos. Las hojas de los árboles cambian y su color verde se vuelve amarillento hasta que se secan y caen.

Los bosques del Valle de Bujaruelo son un paisaje único: un manto de tonos marrones y rojos cubre el suelo y las copas de los árboles.

En la naturaleza el otoño es la estación en que casi todo se acaba: los bosques detienen su actividad y se apagan, tras unas semanas de destellos; las aves migrantes se marchan a África o llegan, con muchas prisas, para detenerse en algún refugio antes de que les alcance el frío. Los rebaños trashumantes bajan al sur... Vamos a hacer un recorrido sonoro de norte a sur, de octubre a diciembre, por algunos de los principales acontecimientos que jalonan el paisaje sonoro de la estación que ahora comienza.

Los hay que casi ni esperan a que entren los nuevos tiempos para despedirse hasta el año que viene. Las marmotas, por ejemplo, aprovechan los días despejados de los veranillos de finales de septiembre, en torno al día de San Miguel, para engordar un poco más. Los silbidos penetrantes de estos rechonchos roedores callarán con la primera nevada del alto Pirineo, cuando se enterrarán en sus huras para pasar, dormidas como marmotas, el letargo invernal.
Ayuntamiento de Torla-Ordesa
Plaza de la Constitución 1, 22376 Torla-Ordesa, Huesca. Teléfono 974 486 152 | Fax 974 486 494
Horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. Miércoles cerrado. ©Ayuntamiento de Torla-Ordesa
Diseño y desarrollo: Webdreams